1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pima (O’ob).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Shame o yó’singik . Tos

La tos es una causa frecuente de demanda de atención entre la población pima; es designada popularmente con los términos, en lengua, de yó’singik y shame. La tos también puede constituir un signo de otras enfermedades que afectan las vías respiratorias, la gripa, por ejemplo. La causa más importante de la tos está vinculada a los cambios bruscos de temperatura del medio ambiente, los cuales producen un enfriamiento de las vías respiratorias; los terapeutas señalan que la tos se origina: "por el frío y la humedad, sobre todo en los meses de invierno"; también puede causar la enfermedad el mojarse —por la lluvia u otros agentes—, y permanecer con la ropa mojada. Otra de las causas aducidas indica que la tos puede ser adquirida a través del contagio, cuando forma parte del cuadro clínico de un padecimiento contagioso: "por gripe, la tos se puede pasar de una persona a otra".

La tos es casi siempre el signo más evidente del conjunto de manifestaciones que conforman el cuadro clínico de la mayor parte de las afecciones respiratorias; es por eso que se encuentra siempre asociada a otros síntomas. Según los informantes, el paciente "está tosiendo mucho... tiene moco, la garganta cerrada, no puede respirar y no puede comer bien"; "tose mucho y tiene caliente el cuerpo". Los terapeutas reconocen dos clases de tos: una, cuya característica principal es la aparición de abundantes flemas, "mocos", que pueden acumularse provocando dificultad para respirar; y otra, que es una tos seca, "normal" (V. bronquitis y tuberculosis). Ambos tipos de tos pueden ir acompañados de calentura.

El diagnóstico se establece al constatar la existencia del signo que la caracteriza; al respecto, los informantes señalan: "se sabe porque está tosiendo". Algunos palpan al paciente para saber si tiene la temperatura alta. Siendo la tos un padecimiento provocado por un enfriamiento, las terapias tienen el propósito de calentar al enfermo. El tratamiento es diferenciado dependiendo de si se trata de tos seca o de tos con flemas. En el segundo caso, los medicamentos empleados tienen, además, la finalidad de lograr la expulsión de las flemas que dificultan la respiración. Cuando la enfermedad cursa con calentura, el tratamiento incluye sobadas con "unto sin sal" —manteca de cerdo, calificada como una grasa de calidad fría—. Las plantas medicinales son el recurso terapéutico utilizado con más frecuencia en los distintos tratamientos; se preparan en cocimiento, solas o combinadas; por lo general, son de calidad caliente y se ingieren como agua de uso. En los casos de tos con flemas, se emplean para hacer vaporizaciones. En ciertos tratamientos aparece el empleo de medicamentos de patente como el Desenfriol, administrado junto con las plantas medicinales; el Vick vapoRub es otro preparado alópata ampliamente utilizado en estos tratamientos, especialmente para tratar la tos con flemas. Cuando el enfermo, además de la tos, tiene fiebre, la planta de elección para controlarle la temperatura es el matarique. Un tratamiento para la tos "normal" recomendado por los terapeutas pimas es el siguiente: "se cuecen tres hojitas de táscate, para un vaso de agua y se agrega poquito alcohol de beber; se administra tres veces al día, un vaso a los adultos, y medio vaso a los niños grandes; a un niño chico se le da una cucharada, sin alcohol, hasta que se alivia. Esta medicina ayuda a calentar el pecho, y a arrojar y calmar la tos". También se puede dar el cocimiento de contrayerba y canela, o simplemente de orégano; en estos casos, se debe tomar por las noches acompañado de una tableta de Desenfriol. Un tratamiento especial para los niños consiste en darles a beber un cocimiento de canela, táscate y cilantro. En toda ocasión en que hay temperatura, se debe tomar el cocimiento de raíz de matarique; cuando se hace el preparado se recomienda recoger la manteca que suelta la raíz, y untarla en la espalda a nivel de los pulmones; según aseguran los informantes, esta terapia "cura la tos completamente en cinco días" (V. chuchupate, manzanilla del río, orégano de burro, toji de pino, pino, orégano colorado, sauz).

Para combatir la tos con flemas, se aconsejan las vaporizaciones. El procedimiento es el siguiente: "se pone a cocer un frasquito entero de VapoRub y un buen puño de hierbabuena; al hervir, se agrega agua helada y suelta el vapor; se pone al enfermo cubierto con una sábana a respirar los vapores por quince minutos; después, se le acuesta bien arropado; por las tardes, durante el tratamiento y antes que se acueste, se recomienda untarle todo el pecho con Vick VapoRub; el efecto que se desea conseguir con esta cura es procurar que el enfermo expulse las flemas "estancadas y atoradas", y así "se despeje el pulmón, evacuando toda la cochinada".

Si el enfermo no recibe el tratamiento oportunamente, la tos puede "constiparse", es decir, volverse crónica y persistente; en la mayoría de los casos, llega a durar varios años; este tipo de tos se caracteriza por ser siempre seca, el enfermo tose de día y de noche, su rostro palidece y adelgaza en demasía, se debilita, se queja de dolor en los pulmones, y muere si no es atendido; así lo expresaron los terapeutas: "se le acaba la fuerza, se vuelve puro hueso, se agota pronto, le duele el pulmón en la espalda, no come, se muere por debilidad y descuido". El tratamiento aconsejado para estos casos consiste en tomar tres vasos al día, por un periodo de tres semanas a un mes, de un preparado del camote —machacado y cocido— de la planta de nombre hierba colorada. Ciertos terapeutas indicaron que la tos no tratada puede originar la aparición de tosferina, una enfermedad muy grave ya que provoca hemorragias nasales, y el enfermo muere al poco tiempo.

Las recomendaciones sugeridas por los terapeutas son congruentes con el concepto de que la tos es una enfermedad que surge por enfriamientos. Por lo tanto, "se recomienda no comer carne de ninguna clase, que es fría; se debe comer pura cosa caliente, atole, caldo, papa, etcétera, y abrigarse muy bien para evitar las corrientes de aire frío".

Los terapeutas indican que en tiempo de frío, es frecuente que la mayoría de los habitantes de estas poblaciones padezcan de tos, ya que las temperaturas llegan a alcanzar varios grados bajo cero, "porque el clima en esta zona del país es extremoso". Comenta uno de los informantes: "hace como dos a tres años que murieron varios niños; en Maycoba como ocho; en tiempo de frío nos prende la tos a todos". Los médicos tradicionales atienden un promedio de cuatro enfermos de tos al mes.