Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pima (O´ob).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ji´ivor. Mal de orín

El mal de orín es una enfermedad reconocida por los médicos tradicionales pimas, designada popularmente con el término, en lengua, de ji´ivor.

Es una afección de calidad caliente producida "por el calor ambiental", o "por tomar agua sucia con tierra". También puede ser una complicación de otro padecimiento: la calentura.

Los síntomas y signos que presenta el enfermo de mal de orín son los siguientes: "no puede orinar", "al orinar le duele y le sale poca orina, turbia; más tarde se le hincha el abdomen bajo"; "a veces tiene calentura y dolor en el bajo vientre". Todo esto ocurre porque al paciente "se le tapan las corrientes de la vejiga".

Para el tratamiento se usan diversas plantas medicinales, la mayor parte de las cuales son utilizadas también para las afecciones renales en otras regiones de la república. Se emplean, solas o en mezclas, en forma de tes que se ingieren como agua de uso. En ciertas preparaciones aparece mencionado el uso de un elemento de origen mineral: las piedrecitas que se encuentran fuera de los hormigueros. Generalmente, el cuadro clínico cede al segundo día, aunque en ciertos casos, como cuando se bebe el té preparado con "piedritas de hormiguero y hueso de aguacate, a las dos horas se suelta la orina". Con frecuencia, "el mal de orín se cura en tres o cuatro días", manifiestan los informantes. A veces la terapia incluye la aplicación, alrededor de la cintura, de "una penca de choya -abierta por la mitad, tatemada y envuelta en un trapo-, para quitar el calor".

Las plantas que aparecen mencionadas en los tratamientos son: barbas de elote, (estigmas de maíz), tallos de canutillo, hueso de aguacate, cordoncillo, "chicata o pezón" de calabaza, flor de enano, cola de caballo y hierba del hígado (V. cola de escoba, palmilla).

El padecimiento puede llegar a complicarse si la persona afectada no recibe el tratamiento adecuado oportunamente. Los informantes pimas consultados manifestaron que "si el enfermo no se cura, se sigue hinchando y muere por no poder orinar".

El mal de orín es un padecimiento muy frecuente en tiempo de calor, que puede afectar tanto a la población adulta como a los niños.