1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pima (O’ob).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Buisin un kook o ci kook. Dolor de cuerpo

El "dolor de cuerpo" es un padecimiento de calidad fría, frecuente en épocas de lluvia, designado comúnmente con las expresiones buisin un kook y ci kook. La causa más importante que origina el dolor de cuerpo es la humedad que los enfermos acumulan durante la época de frío, por el viento o por andar descalzos (V. frío-calor).

La persona afectada presenta intensos dolores en los huesos que no le permiten hacer ciertos movimientos, como agacharse ("doblarse"), y que incluyen malestar generalizado en todo el cuerpo. Como consecuencia, el enfermo no quiere trabajar y tiene como pasmo". Algunas veces el dolor de cuerpo se acompaña con fiebre.

La enfermedad se diagnostica mediante interrogatorio. Los tratamientos consisten en plantas medicinales, administradas de diferentes formas: ingeridas (la mayoría de las veces), aplicadas en lienzos, o frotadas. En algunos casos, cuando existe fiebre los preparados herbolarios van acompañados de medicamentos de patente, como el siguiente: "el dolor de cuerpo se cura con la contrayerba, un beganin y comino cocido bien cargadito; se toma hasta que se quite el dolor". En el caso de los niños, se les debe dar otro tipo de plantas cocidas, consideradas más suaves, como "hierba anís y manzanilla"; otro cocimiento, empleado con menor frecuencia, es el de raíz de matarique, coronilla y un granito de cilantro. También son recomendados los lavados de todo el cuerpo con un preparado de raíz de pionía (maymataka), remojada, o la aplicación de lienzos empapados en un macerado de chuchupate y mezcal, en las zonas doloridas. Cuando la enfermedad cursa con fiebre, al paciente se le trata con frotaciones con la planta de nombre morta’ala, seca y molida.

Aunque el dolor de cuerpo no es una enfermedad que puede causar la muerte a quien la padece, su falta de tratamiento agudiza los síntomas, por lo que el paciente "no puede trabajar ni hacer nada si no se cura".

Para evitar contraer la enfermedad se recomienda "no salir al aire cuando está uno en la cama calientito", no pisar superficies húmedas estando descalzo, ni mojarse sin tomar algo caliente enseguida. Se observa que tanto las recomendaciones como los tratamientos son congruentes con el concepto que los terapeutas tienen acerca de la calidad fría de este padecimiento (V. frialdad).

Los informantes señalan que el dolor de cuerpo puede afectar a personas de cualquier edad, aunque menos a los niños, "porque están acostumbrados a andar descalzos".