1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tlapanecos (Mbo Me’phaa).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Namixu’uya’ska. Disentería

La disentería, conocida popularmente como namixu ’uya ’ska —término traducido por los informantes como "pura sangre"—, forma parte de las enfermedades comunes de la población de las zonas tlapanecas. Es una afección gastrointestinal que se presenta con mayor frecuencia en época de lluvias, y es considerada una afección grave por los daños que causa sobre todo entre los niños, en los que constituye una seria causa de muerte.

La disentería es un padecimiento que se origina "por calor de la sangre". Se trata de una afección que aparece por acumulación de calor en las vías digestivas que proviene del consumo frecuente de " comidas muy calientes" (V. frío-calor). Otra causa común de la enfermedad son las diarreas no tratadas, las cuales invariablemente derivan en una disentería.

Según lo señalado por los terapeutas, la disentería empieza con dolor de estómago y "partimiento de cadera" (dolor intenso en la región lumbar), diarrea y náuseas; después de dos o tres días, las evacuaciones aparecen acompañadas de moco y sangre, el enfermo se queja de "pujos" (tenesmo) y al mismo tiempo presenta dolor en la zona del ano al evacuar; "posteriormente, este enfermo se va secando hasta que finalmente muere".

Los terapeutas diagnostican el padecimiento palpando la región estomacal del paciente, la cual se encuentra inflamada y dolorida, así como observando las evacuaciones para detectar la presencia de sangre y moco, signos inequívocos de esta enfermedad.

El tratamiento más común para curar la disentería consiste en la ingestión de un té que se prepara con la corteza de un árbol llamado "pipi", o con hojas de guayaba, que se toma como agua de tiempo, "a cada rato", como señalan los terapeutas, por lo menos durante dos semanas. Mientras no desaparezca la afección, se recomienda evitar las "comidas que le produzcan disentería", esto es, los alimentos de difícil digestión o de calidad caliente.

Los médicos tradicionales tlapanecas advierten que si el paciente no lleva a cabo las indicaciones del terapeuta, la enfermedad se complica, "la persona se agrava y posteriormente puede morir". También señalan que, para evitar esta enfermedad, es necesario "taparse bien de noche y no comer alimentos dañinos".