1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tlapanecos (Mbo Me’phaa).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Xaayuu’u. Gripa

La gripa es una causa frecuente de demanda de atención entre la población tlapaneca, la cual la designa con el nombre de xaayuu’u. Es atendida prácticamente por todos los terapeutas tradicionales, quienes refieren que se trata de una enfermedad que afecta a toda la población, durante todo el año.

La causa más importante que la origina está relacionada con los cambios bruscos de temperatura, que pueden producir un enfriamiento de las vías respiratorias; otra causa mencionada con frecuencia es estar en contacto permanente con ropas húmedas, o habitar en ambientes cargados de humedad. Así, los informantes indican que las personas contraen gripa "porque hace frío, o porque se mojan, o también porque hace calor" (V. frío-calor). Las personas afectadas presentan dolor de cabeza y de huesos, escalofríos, calentura y tos; "les da mucha flojera levantarse y sienten como si se les salieran sus ojos de su lugar".

Durante la entrevista, el especialista palpa la cabeza del enfermo para corroborar la presencia de temperatura, y confirma el enrojecimiento de los ojos, uno de los síntomas inequívocos de la gripa.

Los tratamientos para la gripa acostumbrados por los terapeutas tlapanecas son diferenciales según la edad del paciente, y tienen la finalidad de hacer sudar al enfermo para hacer descender la temperatura y quitarle el dolor de huesos. Esto se consigue mediante frotaciones con aguardiente, la aplicación de plantillas y la administración de tés con propiedades diaforéticas. Las terapias incluyen tabletas de Mejoral, medicamento utilizado con frecuencia para estos fines. En uno de los tratamientos consignados, "a los enfermos grandes se les da a tomar aguardiente con jugo limón después se les frota aguardiente por todo el cuerpo y por las noches se les da una pastilla de Mejoral; si un niño nada más se le frota el aguardiente y se le pone cebolla en la planta de los pies; también se le da un té de canela con jugo de limón y un chorrito de aguardiente". Las frotaciones deben ejecutarse durante las noches ya que el enfermo suda y "el aire le puede hacer daño".

Se recomienda dar exactamente la dosis de aguardiente señalada por el terapeuta, ya que de aumentarla el naciente puede emborracharse, lo cual retarda la curación de la enfermedad.

Señalan los informantes que si estos enfermos no acuden a tiempo con el médico tradicional, "el niño se enferma más la enfermedad avanza, le da tos muy fuerte y, por último, se le aprieta el pecho y puede morir".

La gripa puede prevenirse "manteniéndose tapado en época de frío" y evitando mojarse con las lluvias.