1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tzotziles (Bats’il Winik).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

O’jbal. Tos

La tos, conocida popularmente con el término de o ’jbal, es un padecimiento frecuente entre la población tzotzil, sobre todo durante el mes de marzo. Los informantes reconocen dos tipos de tos: una llamada "fría", y otra "caliente"; ambas formas del padecimiento tienen en común la presencia de tos intensa que impide al enfermo dormir durante la noche, síntoma que se agudiza en particulares momentos del día o de la noche: si el enfermo dice toser mucho durante la noche, la tos es considerada como caliente; en cambio, si ésta se agudiza durante el día, es calificada como fría. El diagnóstico se establece principalmente mediante un interrogatorio al paciente y se basa en la información que éste proporciona.

Los tratamientos aplicados son diferenciales según el tipo de tos que el enfermo padezca, y en ambos el recurso terapéutico más utilizado son las plantas medicinales administradas en forma de tés.

Así, para tratar la tos fría se recomienda la ingestión de un té o jarabe, preparado con gordolobo y alcanfor. Para tratar la tos caliente se emplean las especies de nombre vakalnich (Salvia lavanduloides), santa maría e ik al ok tzim ("colandrillo"). El enfermo debe ingerir el medicamento hasta que la tos desaparezca.

Las complicaciones que puede ocasionar la enfermedad en caso de no ser controlada a tiempo, derivan del agravamiento del estado del paciente, situación que puede llevarlo a contraer tos crónica —tos de 20 días o más—, o tuberculosis; este último padecimiento es considerado extremadamente peligroso, ya que generalmente termina con la vida del enfermo.