1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Zoques de Chiapas (O’de Put).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Falta de apetito

La "falta de apetito" constituye, en la medicina tradicional zoque, una causa de demanda de atención de su población. Si bien se trata de un cuadro frecuente entre los habitantes de las comunidades, afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva, lo que constituye un problema realmente preocupante, aseguran los terapeutas de este grupo. El especialista que trata a este tipo de paciente es la partera. La falta de apetito es el síntoma más importante de la afección, y siempre va acompañado por otras manifestaciones que derivan de él: debilidad, palidez, somnolencia y desgano, entre otras.

El tratamiento recomendado por las terapeutas zoques, depende del tipo de paciente que solicita sus servicios. Si se trata de una mujer embarazada, la principal recomendación que le dan es que repose, "que no haga labores"; además le recetan un té, preparado ya sea con manzanilla, alucema y romero, o con hierbabuena, hojas de cempoal o cempasúchil, hojas de tanchiche (V. Tithonia diversifolia) o ajo; también puede tomar esencia coronado, en dosis de 25 gotas, tres veces al día, durante tres días.

Si la paciente es soltera, entonces se considera que la causa de la enfermedad "son los parásitos". En estos casos, el tratamiento tiene el propósito de desparasitar a la mujer, para lo cual la partera recomienda un té de estafiate y epazote. La enferma debe tomar el preparado, diariamente en ayunas, durante una semana.