1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chochos, Chochones o Chocholtecas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ojo

Con el nombre de "ojo" los habitantes chocholtecas reconocen una afección que se manifiesta preferentemente en los ojos, la cual se origina por el contacto con un aire presente en los lugares en donde, por lo general, suelen ocurrir los espantos. El ojo también puede ser provocado "por el calor, o por comer cosas calientes", afirman los terapeutas. Aunque cualquier persona puede sufrir la enfermedad, son los niños la población más afectada.

El sujeto que padece de ojo siente la "vista tapada", es decir, ve "borroso", tiene los ojos enrojecidos, le arden y siente comezón en ellos; le duele todo el cuerpo y su mirada se torna triste; si se trata de un niño (V. mal de los ojos). Aunado a los síntomas anteriores, el menor presenta diarrea, "no mama bien" y a veces tiene calentura.

Los tratamientos consisten en limpias destinadas a quitar el aire del cuerpo del paciente. Para ello se emplean ramas de ruda, de pirul, de pescavil y de octavio, previamente ahumadas con copal y rociadas con alcohol. Al momento de dar inicio al procedimiento el terapeuta coloca un huevo de guajolote entre las ramas y, enseguida golpea suavemente al enfermo con las plantas, comenzando por la cabeza y terminando en los pies, concentrándose especialmente en el área de los ojos, en donde limpia más prolijamente. La curación se hace una vez al día durante tres días. Si al finalizar el tratamiento el enfermo continúa sintiendo malestar en los ojos, se le recomienda que se haga lavados oculares, diariamente, con un té de manzanilla o de rosa de Castilla, "para que se le aclare la vista". Durante el tiempo que dura la terapia el paciente debe evitar que "le pegue el aire".