1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huastecos (Teenek).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Tiit, granos o salpullido. Tsiqui talat o comezón

Con los términos de "comezón", granos y salpullido, se conoce en la medicina tradicional huasteca a una causa de demanda de atención de calidad caliente, frecuente entre sus habitantes. A la comezón se le designa popularmente con la expresión de tsiqui talat, mientras que a los granos o salpullido se les llama tiit. Se trata de una afección dermatológica que, por lo general, constituye el indicio de la presencia de sarna, aunque también puede ser un síntoma de otros padecimientos. Afecta sobre todo a la población masculina adulta, y que, a juicio de los terapeutas, al trabajar en el campo a los hombres "les cae un polvo con basuras secas en el cuerpo".

Los tres sinónimos de la enfermedad hacen referencia a sus distintas etapas. La comezón constituye el primero y más importante de los síntomas, y va seguida de la aparición de pequeños granos ("salpullido") de color rojo, que se van extendiendo gradualmente a medida que pasan los días. Este fenómeno muchas veces se acompaña de calentura. Los terapeutas diagnostican mediante interrogatorio y observación de las zonas de la piel afectadas.

La enfermedad, en cualquiera de sus etapas, se trata mediante baños preparados con plantas de calidad fresca. La especie más utilizada es un arbusto llamado "hierba negra", planta de hojas anchas y de color verde intenso, las cuales adquieren una coloración negra y un sabor amargo cuando se secan. Se prepara un cocimiento con 300 gramos de hojas, corteza y raíz de la planta, en tres litros de agua, con el cual el paciente se debe dar un baño, durante ocho días. Si este tratamiento no surte efecto, se cambia la composición del baño, reemplazando la hierba negra por una mezcla de flor de árnica y oreja de burro que se conoce en lengua como tsakam chilab. Aunque en un inicio la terapia produce un aumento de la comezón, ésta comienza a desaparecer paulatinamente.

Si el enfermo ya tiene los granos, también se puede bañar con otra preparación que se elabora restregando en agua hojas de orcajuda o hediondilla (tsabalche) o de canela, junto con ramas de hierbabuena y de durazno; el paciente se debe dar un baño diario, por todo el tiempo que sea necesario hasta que la afección desaparezca.

Mientras no sane, el enfermo debe evitar exponerse al sol, ya que esto anula el efecto de los baños. También se le recomienda no comer chile, ni bañarse con otra agua que no sea la del preparado medicinal.