1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huastecos (Teenek).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Athelo’. Diarrea

El athelo’, como se llama popularmente a la diarrea, es un padecimiento que afecta con frecuencia a los habitantes de las regiones huastecas. Las causas que la generan pueden ser de diferente tipo. En los niños recién nacidos la enfermedad es casi siempre un síntoma de otro padecimiento, como por ejemplo el "hundimiento de mollera" o caída de mollera, en tanto que en los niños más grandes, la diarrea generalmente aparece por la presencia de parásitos; en cambio, en la población adulta proviene de la ingestión de alimentos contaminados, en mal estado o de difícil digestión, como las frutas verdes o las comidas "pesadas". De todas las formas de diarrea, la causada por parásitos es tal vez la más frecuente (V. lombrices).

Si bien el signo más importante de la enfermedad es el aumento del número de las evacuaciones, cierto tipo de diarrea, como la causada por parásitos, se acompaña de síntomas particulares que permiten diagnosticarla; según los terapeutas, en este caso el niño sufre dolor de estómago y su semblante muestra un color amarillento. Otras manifestaciones de la dolencia son debilidad, pérdida de fuerzas e inapetencia; a veces se presenta calentura y vómitos.

La diarrea es un padecimiento que se reconoce con facilidad. Si el enfermo está parasitado, la confirmación del diagnóstico se hace en forma visual, después de que el paciente "arroja una lombriz", luego de iniciado el tratamiento. Este consiste en la ingestión de té de marrubio como agua de tiempo. Si la diarrea es originada por parásitos, la terapia indicada es la ingestión del jarabe Mebendazol suspensión, de venta en farmacias, el cual se administra en dosis de una cucharada diaria, durante seis días (V. guayaba, maravilla, granada, tiya’, aguacate, ruda).

Todas las formas de diarrea son peligrosas si el enfermo no es atendido. Los terapeutas afirman que si el paciente tiene parásitos, puede ser "atacado por la lombriz, y se le acaba la sangre y la fuerza". En este caso, se le declara un dolor de estómago que empieza "de arriba para abajo" y que, al juntarse con los otros malestares, le provoca la muerte.

La forma de prevenir la diarrea, consiste en tomar como agua de tiempo, un té preparado con raíz de wichin, cáscara de mezquite y raíz de sosa.