1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huastecos (Teenek).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Calan chisat. Hemorragia

La hemorragia es una causa de demanda de atención, conocida en lengua con la expresión calan chisat, y que se refiere casi siempre a la hemorragia vaginal, la cual se presenta en las mujeres sobre todo después del alumbramiento. Las parteras, especialistas de la medicina tradicional que atienden esta afección, aseguran que el problema surge por debilidad de la parturienta, o porque "se pegan las criaturas" y esto trae complicaciones con la placenta. Las hemorragias también pueden aparecer durante el puerperio si la enferma se baña con agua fría, o en cualquier mujer que tome un baño frío antes "que le baje la regla". En este último caso, la frialdad que produce el baño provoca que la sangre menstrual "se haga bola y se pegue", y que al momento de aparecer lo haga en forma excesivamente abundante.

Generalmente, las hemorragias van acompañadas de vómitos; según los informantes, a la mujer también "le pega borrachera de cabeza", es decir, sufre mareos, se le nubla la vista y presenta una gran palidez. Esta afección se diagnostica con facilidad mediante un interrogatorio y la observación del semblante de la enferma.

El tratamiento empleado en estos casos consiste en la administración de un té que se prepara con pomarrosa y raíz de juncia. Se utilizan 50 gramos de cada una de las plantas y se hierven en un litro de agua. La enferma debe tomar de cinco a seis tazas diarias del medicamento durante seis días. Mientras está en tratamiento, la paciente debe evitar comer carne de puerco, de res y de gallina; asimismo, se le recomienda no comer huevos, ni beber leche o agua fría.

La hemorragia es un padecimiento que requiere ser tratado de manera inmediata, debido a la gravedad de sus complicaciones. Cualquier retraso en la aplicación del tratamiento hace que la enferma pierda fuerzas, se debilite y muera.