1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mazatecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Chiin mjme, chi’in risó, tibisó o visole. Vómitos

Este padecimiento es producido, según la mayor parte de los informantes, por la calidad de los alimentos que el paciente ingiere. Así, ingerir comidas mal cocidas, produce "infección", la que a su vez causa los vómitos. También puede presentarse cuando el enfermo "tiene animales en la barriga", es decir, tiene lombrices; por último, los vómitos pueden ser originados por aires. Se manifiesta con vómitos frecuentes —tres o cuatro veces al día—, dolor de "barriga", debilidad y náuseas constantes.

El tratamiento consiste en una limpia con huevo de gallina y ramas de albahaca, seguida de la ingestión de un té, como agua de tiempo, preparado ya sea con semillas frescas de cacao, o con ruda y manzanilla. Durante la cura, el paciente debe observar una dieta, que recomienda evitar el consumo de pescado, pollo, alimentos picantes, cerdo y cebolla, y comer sólo atoles y tortillas.

Los vómitos son una enfermedad que requiere una atención inmediata, especialmente cuando el enfermo es un niño, ya que de lo contrario éste puede morir. Es posible prevenirla cuidando la higiene en la preparación de los alimentos. El sector de la población más afectado por los vómitos son los niños menores de 10 años.