1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Choles (Winikon ba lojon).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Disipela

La "disipela" es una causa de demanda de atención de los integrantes del grupo chol, quienes la clasifican dentro de los padecimientos designados como "poslom", esto es, un conjunto de afecciones de origen maligno. Se trata de un padecimiento que se manifiesta mediante manchas en la piel y que aparece como una complicación de otra enfermedad denominada vergüenza. Desde el punto de vista del color de las manchas, la disipela puede ser de tres tipos: roja, morada o blanca, esta última caracterizada por el color "medio rosadito" de las máculas.

La disipela, en cualquiera de sus formas, es considerada una enfermedad sumamente peligrosa, pues si "entra en la pierna ya no se puede curar" y la persona pierde la vida, señalan los terapeutas. Es por eso que los curanderos recomiendan dar comienzo al tratamiento indicado para combatir la enfermedad en cuanto aparecen las primeras manchas; así se evita que éstas ingresen al interior del cuerpo del enfermo y lo maten.

Para el tratamiento es necesario preparar un medicamento llamado popularmente "fuan pimel, que se elabora con siete plantas: manto rojo, memelita, "su huan pimel", coralillo y una llamada "cus pimel", entre otras. Todas ellas se cortan, se muelen y se depositan, durante algunas horas, en un plato que contiene aguardiente y aceite. Una vez preparado el medicamento, se unta en todo el cuerpo del enfermo y éste se envuelve enseguida con una sábana; por lo general la terapia se hace de noche de modo que el paciente duerma con la curación; al día siguiente se le da un baño tibio y, al anochecer, se repite nuevamente el procedimiento. El tratamiento comprende unas tres o cuatro curaciones como las descritas.