Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Choles (Winikon ba lojon).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ca’c. Calentura

La calentura es una de las causas de demanda de atención más frecuentes entre los habitantes de las poblaciones indígenas de México. Entre los choles esta enfermedad es también motivo de preocupación, por ser una seria causa de muerte entre los niños que la contraen. Según los terapeutas del grupo, la calentura es una enfermedad ocasionada por la exposición a temperaturas frías, o bien por una infección; sin embargo, entre la población infantil esta afección es, casi siempre, uno de los síntomas del mal de ojo, una enfermedad muy común entre los niños.

El síntoma que la caracteriza es, precisamente, la elevación de la temperatura corporal, acompañada de sed intensa y dolor de cuerpo.

Los tratamientos recomendados por los curanderos choles tienen el propósito de hacer bajar la temperatura mediante baños con algún cocimiento de plantas medicinales. Entre las de uso más frecuente se encuentran los retoños de una planta de la región llamada palo mulato; al momento de bañar al enfermo, se le agrega un poco de loción al agua.