1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mames.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Txcha ka txchal xchi jii. Picazón en el cuerpo

La "picazón en el cuerpo" es uno de los padecimientos que afectan con bastante frecuencia a los habitantes de las comunidades mames, al grado que los terapeutas atienden diariamente a personas que sufren este mal. Estos mismos médicos tradicionales señalan que la afección es causada por un problema circulatorio que surge cuando la "sangre se combina con frío y calor". Los síntomas que el enfermo presenta son evidentes: en la piel le aparecen ronchas con manchas negras, rojas y blancas, las cuales le producen una gran picazón.

El terapeuta diagnostica el padecimiento observando las características de las ronchas y revisándole "el iris del ojo" al enfermo. El tratamiento recomendado consiste: en una serie de baños de arcilla que el paciente debe hacer a lo largo de 20 días: "se consigue barro o tierra del monte, y se mezcla con agua de pozo o de río hasta que se haga como cemento ralito"; el enfermo se debe untar todo el cuerpo con este preparado, una vez por día, y se lo debe dejar hasta que se seca; después se debe bañar. El efecto es inmediato, ya que las ronchas empiezan a desaparecer "y queda mestizo el cuerpo, queda bonita la piel", señalan los especialistas.

Los terapeutas recomiendan al enfermo no comer alimentos con mucha grasa ni aguacates y, además, abstenerse de tener relaciones sexuales, porque puede trasmitir la enfermedad a su pareja y los niños "pueden nacer mal".