1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mames.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Chicojk. Diarrea

La diarrea, una afección particularmente frecuente entre la población infantil de las comunidades mames, es considerada por todos los terapeutas del grupo como una sena causa de mortalidad en los niños que no son atendidos a tiempo, quienes fallecen a consecuencia de la rápida deshidratación que la enfermedad les provoca. Los informantes señalan que cada año mueren al rededor de 15 menores por esta sola causa. La diarrea es tratada especialmente por los curanderos-hierberos, los cuales refieren que se presenta con una mayor intensidad en época de lluvias, durante la cual atienden hasta 18 enfermos por mes.

Las causas que dan origen al padecimiento están vinculadas principalmente a la falta de higiene durante la preparación de los alimentos. Los informantes mames reconocen varios tipos diferentes de diarrea, en que el síntoma común es el aumento en la frecuencia de las evacuaciones, las cuales son de consistencia líquida. La primera de ellas es la "diarrea por parásitos", caracterizada por la coloración verde o amarilla de las heces fecales, las cuales se presentan "con liga"; además, el enfermo "hace mucho ruido" al defecar, lo que indica la abundancia de gases producto de la inflamación de sus intestinos (V. lombrices, diarrea amarilla, diarrea verde). Para curar este tipo de diarrea, los terapeutas aconsejan preparar un té con una pepita de mango, varias semillas de calabaza, epazote, tres hojas de granada y un diente de ajo; este preparado se debe tomar durante siete días en dosis de una toma diaria, mientras que los seis días siguientes el paciente sólo debe tomar agua de epazote. La segunda forma de la afección, llamada simplemente "diarrea", se reconoce porque produce "puro dolor de estómago y el niño hace natural", es decir, las deposiciones son del color usual; según los curanderos, este tipo de diarrea es causado por alguna infección; el tratamiento indicado para estos casos consiste en la administración de un té preparado con unas ramitas de ciprés y "zacate de cachito", ingerido tres veces al día, durante tres días (V. Artemisia ludoviciana).

Otra forma bastante común de la enfermedad es la llamada "diarrea con vómitos" que, como su nombre lo indica cursa con vómitos, a veces muy intensos. El tratamiento que recomiendan los terapeutas consiste en preparar una especie de atole con hierbabuena, manzanilla, cinco cáscaras de huevo de rancho y tres tortillas molidas "hechas carbón", es decir, quemadas; una vez elaborado el medicamento, se le añaden jugo de naranja, "cadejo de limón" y un cuarto de Mejoral. Se administra caliente, en pequeñas cantidades y lo más frecuentemente que lo permitan los vómitos; así, poco a poco éstos van disminuyendo, al igual que el resto de los malestares. Este tipo de diarrea es considerado una importante causa de mortalidad en la población infantil.

Los médicos tradicionales mames advierten a las madres de prestar particular atención al niño afectado de diarrea y de iniciar el tratamiento a la brevedad posible.