1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mames.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Chujadlumbriz. Ataque de lombriz.

El "ataque de lombriz" es un padecimiento frecuente entre la población infantil de las comunidades mames, principalmente entre los niños de edad comprendida entre los cuatro y los diez años de edad. Es atendido de preferencia por el "espiritista-médium que entra en trance", un médico tradicional que cura las enfermedades con ayuda de los espíritus de los hermanos muertos". Esta afección es considerada con particular interés por los terapeutas del grupo, en vista de que su falta de tratamiento puede causar la muerte del paciente

El ataque de lombriz es una complicación de otro padecimiento común entre los menores de edad: mal de ojo. El tratamiento tardío de esta última enfermedad provoca la aparición de varios síntomas que se manifiestan en el aparato gastrointestinal del enfermo, entre los cuales se mencionan la diarrea, el vómito y el estómago inflamado. El terapeuta inicialmente observa los síntomas que presenta el paciente, y luego confirma el diagnóstico mediante un procedimiento conocido como "clarividencia en el pomo"; para ello, el especialista coloca en el centro de la mesa una botella llena de agua y, después de observar atentamente su contenido, "lee" la enfermedad que aqueja al enfermo.

La terapia recomendada por los médicos tradicionales mames consiste en administrar al paciente un té elaborado con espigas de comino, además de practicarle frotaciones en la región estomacal con un preparado de ajo y alcohol (V. Persea americana).

El té debe ser ingerido tres veces al día hasta que los malestares desaparezcan, lo mismo que las frotaciones, que se deben hacer una vez al día. Mientras dura el tratamiento el enfermo debe cuidar su dieta; se le aconseja consumir atoles y caldos y evitar comer frijoles.