1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mames.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Laa jut chichel. Derrame de bilis

El derrame de bilis es una causa de demanda de atención muy frecuente entre las mujeres adultas mames, al grado que los terapeutas que la tratan declaran atender alrededor de ocho enfermos por mes. Esta enfermedad del aparato digestivo es causada por trastornos emocionales tales como "penas o corajes" que el paciente sufre en forma reiterada y que repercuten en el hígado alterando su función. La enfermedad se manifiesta mediante la acumulación de "gases intestinales que atacan al hígado y al intestino", afirman los curanderos. Estos gases provocan un intenso dolor en la región estomacal. El terapeuta formula el diagnóstico del derrame de bilis luego de revisar la región dolorida del enfermo, misma que se encuentra inflamada.

Los tratamientos empleados para curar el derrame de bilis consisten, en su mayor parte, en la ingestión de preparados de plantas medicinales, entre las que destacan el toronjil, el gordolobo, el simonillo, la raíz de garañona, la corteza de quina negra, la cuasia, la cáscara de naranja y el marrubio. Generalmente, en la preparación de los tés se emplean dos o más plantas, con excepción del marrubio, que se debe utilizar solo; la dosis recomendada es de un vaso en ayunas, durante un mínimo de tres días (V. Silybum marianum).

Acerca de la peligrosidad del derrame de bilis, los informantes lo reconocen como una causa frecuente de mortalidad, debido a que ataca directamente a la vesícula biliar provocando al paciente fuertes dolores de corazón, y afectando al mismo tiempo al sistema circulatorio y nervioso. Para prevenir esta afección se aconseja tomar, inmediatamente después de haber hecho un coraje fuerte, el jugo de tres limones, ya que, según los terapeutas, este preparado "asienta la bilis", esto es, impide que se derrame.