1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mames.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Xchiswe. Azareo

El "azareo" es un padecimiento de la medicina tradicional mame tratado por las curanderas-hueseras especialistas en "hacer diligencias", quienes lo definen como una enfermedad de carácter infeccioso. El azareo afecta, preferentemente, a las personas que "tienen más dulce la sangre, y es ocasionado cuando, encontrándose entre una multitud de gente, "las chulean y recogen así la infección", afirman las terapeutas. Casi inmediatamente después de esta situación, el enfermo comienza a sentir cierta irritación en los ojos, de tal manera que al poco rato presenta "la vista roja"; sin embargo, el síntoma más característico del azareo es la hinchazón en el lado izquierdo, o en el derecho, del abdomen; esta inflamación puede ser tan prominente —"como un punto de tumor", aseguran los terapeutas—, que incluso puede llegar a reventarse. El diagnóstico se establece mediante la simple observación del semblante del paciente y la revisión de su vientre para constatar la existencia de dicha inflamación.

El tratamiento contempla la aplicación de dos formas de limpias: una que se realiza con un ramo de plantas y un huevo, y otra conocida con el nombre de "soplada". La primera de las limpias consiste en pasar por todo el cuerpo del enfermo un ramo de albahaca y ruda, dentro del cual se coloca un huevo. Para el segundo procedimiento, que se ejecuta a continuación, el terapeuta deja macerar en alcohol, durante algún tiempo, pimienta y ruda; después toma con la boca un trago del preparado y lo "sopla" sobre el cuerpo del paciente, principalmente sobre el lugar inflamado (V. Ruta graveolens).

El azareo es considerado por los terapeutas mames como una afección muy peligrosa por cuanto puede causar la muerte del sujeto afectado, que "revienta de hinchazón".