1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Kaaltal yumob . Alcoholismo

En la península de Yucatán el alcoholismo es una importante causa de demanda de atención y, además, una reconocida causa de muerte entre los hombres adultos, que se produce por la ingestión excesiva y frecuente de alcohol, "o sea licor", que paulatinamente va minando la salud del enfermo. Esta afección se caracteriza por la necesidad imperiosa que tiene el sujeto afectado de "tomar licor día y noche". El terapeuta que trata esta adicción es, de preferencia, el sacerdote tradicional.

El tratamiento empleado en estas situaciones se conoce con el nombre de" oración-velación", y para que produzca el efecto esperado es imprescindible que el enfermo "crea", es decir, que tenga completa fe en la sabiduría y en el poder para curar del medico tradicional que lo esta atendiendo. Se trata de un ritual que se debe realizar, en nueve ocasiones, frente al altar del terapeuta; éste inicia la ceremonia prendiendo unas velas y luego recitando oraciones en las que invoca a los espíritus de sus hermanos, los sacerdotes tradicionales muertos, para que le ayuden a curar al alcohólico; en ellas, además, va aconsejando al enfermo que deje de beber alcohol. En opinión de los informantes, a medida que se van sucediendo las sesiones terapéuticas, "el enfermo poco a poco va dejando de tomar". Este tratamiento tiene probabilidades de éxito sólo si el enfermo se atiende a tiempo.

Cuando el proceso de alcoholización esta muy avanzado "la persona ya no tiene remedio", el enfermo "no puede vivir sin licor y muere de cirrosis, o anemia porque toma sin comer", señalan los terapeutas.