1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Nina’an u yol o Debilidad. Sak pilen u wuinkli o anemia

La debilidad, designada popularmente como nina’an u yol, constituye no sólo una causa frecuente de demanda de atención, sino también una causa de muerte entre la población maya de la península. Se produce como una complicación de otras enfermedades padecidas anteriormente por el paciente y se caracteriza por enflaquecimiento excesivo, palidez, resequedad de la piel, falta de apetito y conducta neurótica. Si no se adoptan las medidas necesarias para revertir un estado de esta naturaleza, la enfermedad deriva en una anemia, que termina por "aguarle la sangre al paciente" y provocarle la muerte.

Según los terapeutas, la anemia —o sak pilen u wuinkli, como se llama popularmente— es una enfermedad frecuente que se produce "por falta de comida, por enfermarse muy seguido de diarreas, gripas, etcétera". Se reconoce porque al enfermo "se le hincha el cuerpo, aparentando estar gordo, o estar muy delgado casi como puro pellejo—, no tiene fuerzas, está pálido, tiene sueño constantemente, sufre afecciones de la piel —la cual se llaga con frecuencia— y dolor de cabeza".

El médico tradicional diagnostica por observación del semblante del paciente y mediante un interrogatorio tendiente a detectar los síntomas que éste manifiesta. Los terapeutas que tratan la anemia recomiendan "comer bien y tomar vitaminas B1 y B12". La anemia es una dolencia que requiere ser tratada con cierta urgencia, ya que de lo contrario causa la muerte del paciente debido a las continuas enfermedades que origina.

Para prevenir la enfermedad, los informantes recomiendan a las personas que solicitan sus servicios "comer bien". Afecta a toda la población, pero es particularmente grave en los niños menores de cinco años, ya que en estos casos es muy probable que el paciente muera.