1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pames (Xi’oi o Xiyoi).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Baños de unción

EL "baño de unción" es un procedimiento hidroterapéutico aplicado a enfermedades caracterizadas por una redistribución de la temperatura corporal —como muchas afecciones respiratorias, por ejemplo, los resfríos, los enfriamientos y otras—, en las cuales el sujeto presenta "calor de cabeza y pies fríos" (V. baño y frío-calor).

Para preparar el baño, se pone a hervir durante un rato carrizo seco, cortado en tiras, y zacate del agua; enseguida el terapeuta frota las sienes del enfermo, y luego restriega "desde las rodillas hasta la punta de los pies" con el líquido caliente; después le cubre la cabeza y las piernas con una cobija y lo deja descansar. Estos baños generalmente se aplican de noche para que el paciente se vaya a dormir después de ellos. El tratamiento comprende tres de estas curaciones, si se trata de un caso "normal"; pero cuando la dolencia está más avanzada se deben aplicar cuatro.

Si el enfermo se encuentra muy delicado y no puede asistir a casa de la especialista, "ésta le manda el medicamento" para que se lo apliquen sus familiares. Después de cada baño, el enfermo debe evitar tocar el agua fría, porque esto agravaría su condición.