1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pames (Xi’oi o Xiyoi).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Anginas

Con el término de anginas, la población pame designa una afección caracterizada por la inflamación de las amígdalas y de las zonas contiguas. Aunque su aparición se vincula a las bajas temperaturas de ciertas épocas del año, también en tiempo de calor las personas pueden enfermar de anginas; en este último caso la dolencia surge por tomar alimentos o bebidas excesivamente fríos. El sujeto afectado presenta un intenso dolor en la garganta, la cual se llena de flemas que le producen dificultades para hablar; el dolor de cabeza y a veces la calentura son síntomas que con frecuencia acompañan la enfermedad. Si el paciente no se atiende durante los primeros días, el "ardor de garganta" aumenta, y el dolor y la inflamación le impiden comer y tomar líquidos.

Las anginas se reconocen con facilidad por los síntomas que presenta el paciente. De todos modos, el terapeuta lo somete a una revisión durante la cual le palpa el cuello a la altura de la región de las amígdalas; cuando éstas se encuentran inflamadas es posible percibirlas al tacto. El tratamiento está enfocado a lograr eliminar la hinchazón y el calor de esa zona de la garganta. Con este fin, las curanderas someten al paciente a un procedimiento que consiste en colocarle en el cuello un emplasto que se hace mezclando un jitomate asado con "tierra de casa" y manteca de cerdo. En la medicina tradicional de muchos pueblos indígenas del país, la grasa de cerdo se considera de calidad "fría" y se emplea en preparaciones destinadas a eliminar el calor, especialmente en el caso de las inflamaciones. El preparado, de consistencia cremosa, se aplica por la noche y, luego de cubrir el área con un trapo, el enfermo se va a dormir "para que no agarre fríos" ni se complique su estado; al día siguiente, por la mañana, se le unta en la planta de los pies el mismo medicamento, y se le soba enérgicamente desde las rodillas a los pies. Según los terapeutas pames, con este tratamiento las anginas "desaparecen y el paciente sana".

A manera de prevención, los terapeutas recomiendan, en tiempo de calor, no tomar bebidas "muy frías", sobre todo cuando se viene "asoleado" del campo.