Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pames (Xi’oi o Xiyoi).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Corajes

El padecimiento de nombre "coraje" constituye una causa de demanda de atención de la población adulta de las zonas pames. La causa de esta afección es un coraje que el sujeto hace, "un gran enojo" relacionado con problemas: económicos o sociales, generalmente. Enseguida del enorme disgusto, el enfermo presenta dolor de cabeza y de estómago; sus nervios se alteran, lo que hace que se sienta muy molesto y "no quiera comer"; cuando la enfermedad "se agrava", a los síntomas anteriores se suma la diarrea.

Los terapeutas pames consideran que los malestares son consecuencia de la acumulación de bilis que se ha producido por el coraje. De acuerdo con esta idea, los tratamientos empleados para tratar la enfermedad tienen la finalidad de hacer que el sujeto expulse la bilis que lo está dañando. Para ello, los especialistas usan la hierba amargosa o "jigüite": hacen un cocimiento que suministran al enfermo, quien debe tomarlo como agua de tiempo; al cabo de algunas tomas, el sujeto vomita, y expulsa así "el daño por medio de la bilis que se presenta en la basca amarilla", afirman los terapeutas.

Después de vomitar la bilis acumulada, el paciente comienza a sentirse bien y recupera el apetito, lo que significa que el tratamiento ha tenido éxito. Los curanderos le recomiendan cuidar la dieta durante algunos días: debe evitar el consumo de alimentos pesados tales como carne de cerdo, aguacate y grasas, entre otros.