1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pames (Xi’oi o Xiyoi).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Diabetis

La diabetis o "diabetis" es una causa de demanda de atención de los habitantes de las comunidades pames descrita como un "endulzamiento de la sangre"; aparece a raíz de un fuerte susto o enojo, o como consecuencia de los continuos corajes que el sujeto afectado hace. La enfermedad se manifiesta mediante la pérdida paulatina de apetito, y la necesidad constante de ingerir líquidos que tiene el paciente; su peso corporal disminuye visiblemente, su piel se torna amarillenta y se siente continuamente desganado. Según los terapeutas, la sed insaciable se debe a una acumulación de calor en el cuerpo, producto del padecimiento.

La observación del aspecto del paciente y el interrogatorio constituyen las formas más frecuentes para establecer la naturaleza de la afección, ya que los síntomas que éste manifiesta son muy evidentes. Sin embargo, muchos terapeutas confirman el diagnóstico por medio de una "tallada de huevo", es decir, haciendo una limpia con un huevo, el cual después rompen en un vaso con agua: si la "yema flota, quiere decir que el enfermo tiene diabetes", afirman.

Los terapeutas pames tratan este padecimiento mediante la administración de un cocimiento de hierba de san nicolás; lo debe tomar diariamente en ayunas, en dosis de un vaso, para que su sangre se "vaya limpiando del azúcar"; según los informantes, si el tratamiento se lleva a cabo correctamente no acarrea complicaciones.

Para que la terapia tenga el efecto deseado, es necesario que el enfermo evite comer o tomar cosas dulces, como café, refrescos o chocolates, "porque contaminan la sangre". Si no sigue estas indicaciones, la enfermedad se complica; el sujeto se va "secando" y muere pronto.

La diabetes se presenta, sobre todo, en personas adultas que tienen algún antecedente familiar de esta enfermedad.