1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pames (Xi’oi o Xiyoi).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Guaem kanaun. Dolor de cabeza

En la medicina tradicional pame el dolor de cabeza es una enfermedad frecuente durante la época de mucho sol, especialmente entre las personas que deben permanecer largas horas a la intemperie. Se manifiesta, además, cuando un sujeto se expone a cambios repentinos de temperatura. El dolor de cabeza también es un síntoma de varias enfermedades, tales como el resfrío y la gripe. La característica más relevante es un dolor en la frente y las sienes del enfermo. Un tipo particular de dolor de cabeza es el que suele aparecer después del parto, el cual surge repentinamente en forma de punzadas. Los médicos tradicionales consideran que la enfermedad se produce por la acumulación de calor en el interior de la cabeza del paciente, calor que es necesario extraer para poder eliminar el dolor.

Otra forma especial de malestar es el "dolor de nuca", en el cual la dolencia se instala exactamente en la parte posterior de la cabeza. En este caso, la enfermedad es producto de "una serie de problemas acumulados y que el individuo no ha podido resolver".

Con excepción del dolor de nuca, las terapias destinadas a eliminar el calor concentrado en la cabeza comprenden la aplicación de varios procedimientos terapéuticos: la ingestión de preparados de plantas medicinales, la aplicación local de emplastos frescos, y los baños. Así, en ciertas áreas de la región pame, los terapeutas recomiendan frotar "vino (aguardiente) en la frente del paciente, y luego colocarle una penca asada de nopal rústico en la parte adolorida"; el enfermo también debe tomar un té elaborado con hierba vespertina. Según los curanderos, si la enfermedad "no se deja avanzar, con esta curación sana la persona". En otros tratamientos se aconseja tomar un té de hierba del burro (V. Salvia elegans) junto con un Mejoral, y enseguida darse baños de pies, durante unos 15 minutos, con un cocimiento de hierbabuena y nijayote; al término del baño, al paciente se le cubren muy bien los pies, y después se le frota vinagre en la cabeza.

Las terapeutas pames de más edad aún recomiendan el uso del peyote para eliminar el dolor de cabeza: se corta la "cabeza" del peyote y se deja en alcohol al menos 10 días; este preparado se unta al enfermo en la frente, las sienes y luego en toda la cabeza, después se le cubre y se deja reposar.

Cuando el malestar se presenta "como punzadas después del parto", las especialistas elaboran unos chiquiadores con una mezcla de frijol molido, con todo y cascara, y Vick vapoRub, que se colocan en las sienes de la persona enferma.

Para combatir el dolor de nuca, las especialistas recomiendan preparar un té con cuatro hojas de zapote blanco en medio litro de agua, y tomarlo en ayunas "para que haga efecto más rápido". El empleo de este recurso terapéutico sugiere que el padecimiento podría relacionarse con una alteración del sistema nervioso o un problema de hipertensión. Mientras el malestar no disminuya, el paciente debe abstenerse de comer mucho para no complicar su estado.

Cualquiera que sea el tratamiento elegido, al paciente se le recomienda no abandonar la vivienda hasta tres días después de concluida la curación, para que repose y se restablezca. De no seguir estas indicaciones, los terapeutas aseguran que "se le pueden hinchar los pies".

Para evitar padecer de dolor de cabeza, se recomienda no asolearse mucho y evitar los cambios de temperatura; de igual manera, aconsejan no bañarse inmediatamente después de asolearse.