1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Triquis (Tinujei).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Angaarquea o erquénia. Dolor de estómago

El dolor de estómago, conocido popularmente con los nombre de angaarquea y erquénia, es una causa de demanda de atención frecuente entre la población de las comunidades triquis, que afecta de preferencia a los niños. Se produce usualmente cuando las personas "no comen a su hora y sólo toman líquidos", o cuando tienen parásitos intestinales V. lombrices); el dolor de estómago puede también ser producido por un aire o ser un síntoma de otras afecciones estomacales, como por ejemplo el empacho.

Este tipo de dolor va generalmente acompañado de intensos retortijones, al punto que "la persona se agarra el estómago", señalan los terapeutas; el paciente se llena de gases y no puede comer, porque cualquier alimento o bebida que ingiera le provoca más dolor. El diagnóstico se establece por los síntomas que presenta el sujeto afectado, aunque ciertos curanderos emplean algún procedimiento particular para confirmarlo. Algunos, por ejemplo, adivinan con la baraja otros, en cambio, primero hacen una "soplada" (V. soplada) al enfermo con flores de sauco —esto es, hacen un buche del macerado de flores en aguardiente y luego lo lanzan sobre su cuerpo—. y, a continuación, le hacen una limpia con huevo: si al romper el huevo en un vaso con agua éste sale "batido", entonces es dolor de estómago por aire.

Para tratar el dolor de estómago, el terapeuta primero soba al enfermo: moja sus manos con aguardiente y enseguida le comienza a dar masajes, repetidas veces, desde la boca del estómago hacia el ombligo; finalizada la sobada, le administra un té preparado con acahuite, manzanilla y hierbabuena, medicamento que el paciente debe continuar tomando durante tres días, en dosis de un vaso por la mañana y otro por la tarde. Otra infusión que se acostumbra recomendar es la que se elabora con estafiate o ruda, y que se debe tomar en ayunas por tres días. Algunos curanderos aconsejan moler ruda y mezclarla en un vaso de agua y Sal de uvas; el paciente debe tomar un vaso del preparado, en ayunas, durantes tres o cuatro días. En el curso del tratamiento debe evitar el consumo de café. Asimismo, se le recomienda hervir el agua y tener una buena alimentación.

Los terapeutas señalan que si el enfermo no se atiende a tiempo, se hincha y se puede morir. Para evitar padecer de dolor de estómago, se aconseja no comer dulces y lavar cuidadosamente las verduras y las frutas.