1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Triquis (Tinujei).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Chiíuyarquenia, yarquea o via-arquea. Diarrea

La diarrea, conocida popularmente con los nombres de chiíuyarquenia, yarquea y via-arquea, constituye una de las causas de demanda de atención más frecuentes de la población triqui, que tratan prácticamente todos los terapeutas tradicionales del grupo. Esta afección se presenta sobre todo en tiempos de calor, y ataca indistintamente a hombres, mujeres y niños; en estos últimos la diarrea representa, además, una seria causa de muerte.

Los terapeutas atribuyen la enfermedad a diversas causas, entre las que encontramos: por "pasarse de alimentos", es decir, por comer en exceso cierto tipo de alimento, como ocurre durante la temporada de mangos, señalan las parteras; por comer alimentos descompuestos y beber agua contaminada, situación común a todos los habitantes de las áreas triquis que carecen de agua potable. La diarrea también puede presentarse por comer alimentos de calidad "fría" (V. frío-calor), o bien puede ser una manifestación de otras enfermedades, por ejemplo, del empacho y de los "bichos" (lombrices).

El enfermo de diarrea "va a cada rato al baño, cinco veces al día o más", presenta inflamación y dolor de estómago, no tiene fuerzas, siente una gran debilidad y está triste; los niños, además, "están chillones". En ocasiones, la diarrea es blanca "como agua de masa, o verde cuando han comido alimentos fríos" (V. disentería blanca y diarrea verde). Muchas veces, junto con los síntomas anteriores, el enfermo presenta dolor de cabeza, vómitos, palidez y tiene calentura.

Para llegar al diagnóstico, los terapeutas interrogan al paciente; por lo general, los síntomas descritos anteriormente son suficientes para confirmar el tipo de afección que éste sufre.

Los terapeutas, en su mayoría, administran preparados de plantas medicinales para lograr detener y curar la enfermedad. Si no hay calentura y el enfermo es un niño, se aconseja, primero, envolverlo bien con un rebozo para que se caliente, y enseguida darle un té caliente de manzanilla; este tratamiento incluye sobadas en el estómago, que se deben dar con un preparado que se hace hirviendo aceite de almendro con hierba santa.

Si el paciente es un adulto la terapia es diferente. Primero se le da, por una sola vez, un té de hierba maestra mezclado con dos yemas de huevo y media cerveza; después, cada tres horas, se le debe administrar una copita de anís verde y un té de canela hasta que sane por completo. Otro preparado recomendado para la diarrea es el té de estrella, hierba de chocolate y marrubio, el cual se debe tomar tres veces al día, hasta que el mal desaparezca. Algunos curanderos aconsejan tomar, como agua de tiempo, una infusión que se hace con hierbabuena dulce, anís, comino y mastranzo. Por último, en ciertas áreas triquis el preparado que se acostumbra para tratar esta enfermedad se hace de la manera siguiente: se pone a hervir un puñado de hierba de la diarrea o pajarito, hasta que el líquido adquiera un color verde intenso; antes de retirar del fuego, se le agrega flor morada o hierba de colibrí; se toma tres veces al día.

Cuando la diarrea cursa con calentura, los tratamientos recomendados por los médicos tradicionales triquis se combinan con prácticas destinadas a bajar la temperatura del enfermo (V. calentura). En una de las terapias consignadas el paciente debe tomar, como agua de tiempo, un té preparado con retoños de capulín dulce y raíz de tejocote; al mismo tiempo se le da un baño de tina con agua fría por 30 minutos, cuidando de no mojarle los pies. En otros casos el té se prepara con pericón y chamiso, y antes de administrarlo se le agrega un Alka-seltzer (V. cola de borrego, cola de lobo, árnica de vesana, hierba de avispa, flor de sangre negra, flor de gusano y llantén silvestre).

Según los terapeutas triquis, para evitar que le dé diarrea a un lactante, la madre debe tomar té de canela con manzanilla; si el niño es más grandecito, se le recomienda que cuide que el menor no coma tierra. En los adultos la enfermedad se puede prevenir si se tiene la precaución de hervir el agua y de no comer alimentos en mal estado