1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Zapotecos (Bene Xon. Ben’zaa. Binniza).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Xhiíase. Sentimiento y tristeza

Tristeza" y "sentimiento", son dos términos con que la población zapoteca designa a un estado depresivo, conocido popularmente con el nombre de xhilase. Es una afección atendida principalmente por curanderos con especialidad en el conocimiento de las hierbas, y por curanderos de "aires malos".

Se trata de una enfermedad que afecta con más frecuencia a las personas ancianas, así como a aquellas que tienen la "mente débil". Se origina por alguna preocupación constante. Así, surge cuando alguna persona "tiene sentimiento por un familiar ausente y no sabe de él"; la muerte de un hijo o de un familiar cercano, también puede causar el padecimiento.

Como su nombre lo indica, el síntoma más relevante de la enfermedad es la tristeza tenaz —"sentimiento"— que siente la persona afectada, tristeza que se acompaña de insomnio, dolor de los ojos, pérdida de apetito, adelgazamiento, "dolor de atrás de la cabeza y piquetes en el corazón", además de desmayos.

Para descubrir la naturaleza del padecimiento, el terapeuta interroga al paciente con el propósito de encontrar la causa de su aflicción y conocer los síntomas; además, observa su semblante y lo pulsa; si el pulso "está como desmayado", se confirma el diagnóstico (V. pulsar).

Los tratamientos destinados a curar esta enfermedad se basan en el empleo de procedimientos terapéuticos como la limpia con huevo y con hierbas, cuya finalidad es sacar la enfermedad del cuerpo del paciente. La limpia se hace una vez al día por tres días seguidos, empleando un ramo de albahaca y dos huevos; con ellos, se frota todo el cuerpo del enfermo, principalmente la región de la nuca, la cual se golpea suavemente con el ramo.

El sentimiento es un padecimiento peligroso que puede dar origen a complicaciones tales como anemia, o convulsiones, si el sujeto afectado tarda en atenderse. Muchas veces, el enfermo muere "porque deja de comer y le da anemia", comentan los informantes.