1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Zapotecos (Bene Xon. Ben’zaa. Binniza).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Yii’ que bonii. Hinchazón

Es un tipo de afección que aparece con más frecuencia como un signo de otros padecimientos, tales como las lesiones musculares ("falseaduras de cuerdas"), la anemia, la diarrea, y las infecciones que a veces surgen durante el periodo del puerperio (V. cuarentena). La hinchazón también puede derivar de un exceso de trabajo, o aparecer por causas no específicas.

En la región zapoteca de Zoogochi, la enfermedad se designa popularmente como yii’ que bonii, expresión que los informantes traducen al español como "hinchazón de adulto". Según sea la causa que origina la afección, la población recurre a un determinado tipo de terapeuta. De este modo, se acude al huesero cuando la inflamación es originada por una lesión muscular, o al curandero-hierbero si es causada por falta de alimentación, o por alguna otra enfermedad.

El síntoma característico del padecimiento es, como su nombre lo indica, la inflamación, la cual se manifiesta ya sea en la zona lastimada, cuando se trata de un accidente que ha afectado a las cuerdas (músculos y tendones), o de manera generalizada, cuando se trata de alguna otra forma de la afección.

Para establecer la naturaleza del padecimiento, el terapeuta interroga al paciente y observa el aspecto del área inflamada.

La "sobadura" es el procedimiento terapéutico que forma parte de todos los tratamientos que aplican los curanderos y hueseros para curar la hinchazón, cualquiera que sea su origen. Si la causa del padecimiento es la anemia u otra enfermedad, además de la sobada los terapeutas prescriben medicamentos tales como complementos vitamínicos, reconstituyentes, o preparados de plantas medicinales.

Cuando la inflamación es consecuencia de una falseadura de cuerdas, la sobadura se ejecuta de la siguiente manera: el paciente se coloca boca abajo para que el terapeuta le sobe todo el cuerpo, especialmente a lo largo de las cuerdas, desde los pies hacia arriba, utilizando para ello Vick vapoRub; después, se hinca para que le sobe en la misma forma la otra parte del cuerpo. El enfermo no debe bañarse mientras sigue el tratamiento. En el caso de una lesión en la mano o en un brazo, se soba con bálsamo Bengué" cada vena, desde la mano hasta la nuca"; después, se prepara un emplasto con hierba yesdiu molida y alcohol, el cual se calienta y se coloca sobre la región hinchada, cubriendo enseguida con hojas de la misma planta y vendando. El tratamiento completo comprende tres curaciones.

A veces la hinchazón adquiere características particulares, como la de ser muy dura al tacto, lo que se conoce como "hinchazón dura"; en estos casos, la terapia empleada consiste en sobar varias veces la zona afectada con ayuda de un preparado que se hace friendo hojas de hierba chuparrosa en aceite blanco. Después de cada curación el paciente "no debe bañarse ni salir al aire".

Cuando la hinchazón es consecuencia de una anemia, además de las sobaduras, el terapeuta recomienda inyectarse un preparado de nombre Extracto de hígado. Para que el tratamiento sea efectivo, el enfermo debe alimentarse bien.

El padecimiento puede complicarse si el sujeto afectado no recibe tratamiento. El riesgo más grave ocurre cuando la hinchazón aparece como consecuencia de una mala alimentación, ya que no sólo se hace más aguda, sino que el enfermo empeora, se le cae el pelo y, si no es atendido, finalmente muere.

Para evitar una hinchazón y sus complicaciones, los informantes recomiendan alimentarse lo mejor posible, y evitar hacer grandes esfuerzos físicos.