1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayos (Yoreme).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Bisaria. Basca

La "basca" es una enfermedad común entre la población infantil de las comunidades mayos, especialmente en los niños menores de un año. Por esta misma razón, los terapeutas que tratan esta afección son la partera y el sobandero-mollera. Los informantes refieren que la basca se manifiesta cuando "la persona está mal del estómago" y, en estas condiciones, consume cualquier alimento especialmente "si come de más". La característica más importante de la enfermedad, además del vómito, es el dolor en la región estomacal. La basca puede ser también un síntoma de otras enfermedades, como el sofocamiento. (V. sofocado)

La forma más frecuente de tratar la enfermedad consiste en sobar el abdomen del paciente, desde el pecho en dirección al estómago. Según las parteras, este procedimiento, practicado oportunamente, logra detener la basca en pocas aplicaciones (V. guayabo y mango).

La basca es considerada un padecimiento grave, sobre todo en los niños pequeños, por lo que debe ser controlada lo antes posible, ya que puede deshidratar al paciente con celeridad.