1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayos (Yoreme).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Riñón guantiriata kachi. Dolor de riñón

El dolor de riñón es una causa de demanda de atención que afecta preferentemente a los hombres adultos de las comunidades mayos, los cuales, por el tipo de trabajo que acostumbran desempeñar, deben mantenerse durante largas jornadas "trabajando con la pala". Otra de las causas de la enfermedad reside en permanecer habitualmente sentado por mucho tiempo, "porque no hay circulación en el cuerpo". Según los terapeutas, la enfermedad se produce "porque el riñón agarra calor", situación que puede generar una infección, o la formación de piedras en los riñones.

El principal síntoma del padecimiento es el intenso "dolor de cintura" —esto es, en la región lumbar— que aqueja al enfermo, malestar que incluso le impide levantarse; la dificultad para orinar es otro de los signos del dolor de riñón. Estas características permiten al terapeuta inferir, con relativa facilidad, la naturaleza del malestar.

Para precisar el tipo de enfermedad que sufre el paciente, los médicos tradicionales mayos emplean un procedimiento particular: le administran el tratamiento durante tres días y, si el afectado no siente alivio, entonces concluyen que tiene piedras en el riñón, ya que por lo general una infección en este órgano cede al término de ese periodo (V. mal de piedra, mal de orín).

El tratamiento destinado a curar el padecimiento consiste en la ingestión de una infusión de raíz de choya, cactácea que se prepara hirviendo algunas raíces en un litro de agua, y dejando serenar por toda la noche para lograr una medicina más "fresca"; al otro día, el enfermo debe comenzar a tomarla, en dosis de un vaso tres veces al día. Según los terapeutas, si la piedra es chica, "se desbarata" rápidamente, y el sujeto empieza nuevamente a orinar y "se le va quitando el dolorcito". El tratamiento incluye la ingestión de un té de raíz de malva, planta considerada muy fresca, y por lo tanto indicada para esta clase de afecciones (V. papachi, toji de mezquite, palo santo de Castilla, pingüica, guachapori y guachaporom).

Este mal se puede complicar si el enfermo no se trata. El dolor se extiende hasta "la cola", a la vez que se intensifica, y puede hacer que el paciente quede inválido.

Para prevenir el dolor de riñón se recomienda "tomar cosas frescas", especialmente si se realiza alguna actividad que obligue a permanecer sentado, o inclinado, por largo tiempo.