1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayos (Yoreme).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Gomtiriu. Susto

El susto es una enfermedad común entre los habitantes de las poblaciones mayos, que afecta indistintamente a los residentes de las comunidades, sin importar su sexo ni edad. Es atendida por curanderos especialistas en padecimientos crónicos, tales como diabetes y reuma.

La enfermedad aparece después de que el sujeto afectado recibe una fuerte impresión, un "susto". El paciente presenta dolor de cuerpo, de cabeza y, muchas veces, también de cintura (aunque ciertos informantes refieren que en este caso, se trata de un dolor de riñón); el enfermo pierde el apetito, no desea caminar, tiene el estómago inflamado, además de náuseas y tos; se siente débil y sin fuerzas; muchas veces no puede estarse quieto y su semblante tiene la expresión de alguien "que ha sido espantado" (V. sofocado).

El tratamiento consiste en sobadas que el curandero lleva a cabo con una mezcla de ceniza "de la hornilla", nuez de Castilla y el fruto de la valvuria, molidos; la frotación se hace desde la parte inferior del vientre hacia el pecho, una vez al día, por espacio de tres días consecutivos, para lo cual el paciente debe estar en ayunas. Al término de cada sobada, el terapeuta le da a tomar un té preparado con raíces de valvuria y nuez moscada (V. mezquite). Durante el tratamiento se recomienda no tomar agua helada, no comer alimentos picantes ni carne de puerco, así como evitar bañarse.