1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayos (Yoreme).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Uguan tiriam. Dolor de ojos

El "dolor de ojos" es un padecimiento que se presenta con cierta frecuencia entre los habitantes de las poblaciones mayos, y que se produce por exponerse a cambios bruscos de temperatura, o por un "corrimiento", esto es, por recibir directamente en el rostro una corriente de aire frío. Es así que las personas más afectadas resultan ser las mujeres, "porque están más en la cocina y de repente salen al aire" (V. frío-calor).

La afección se manifiesta mediante un dolor intenso, persistente, en alguno de los ojos, el cual lagrimea constantemente y, con el tiempo, puede llegar a ponerse enteramente blanco y perder la visión si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Muchas veces, el ojo "se tuerce", especialmente si la enfermedad ha sido producida por una corriente de aire.

En la medicina tradicional mayo, el tratamiento indicado para esta enfermedad hace uso de un ungüento que se prepara mezclando Pomada de la campana, nuez moscada, remolino —goma de color amarillo lechoso—, algunas gotitas de aceite de comer, "vaporub" y Ungüento 666; la preparación se frota en ambos ojos, por las noches antes de acostarse. Se recomienda salir al aire sólo después de transcurridos tres días de iniciado el tratamiento.

Si el paciente no recibe una terapia oportunamente, puede perder el ojo.