1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayos (Yoreme).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Coba guantiria jijito. Dolor de cabeza

Este padecimiento, conocido popularmente con la expresión coba guantiria jijito, es una dolencia que afecta especialmente a las mujeres de las localidades mayos. Puede originarse por dos tipos de causas: por problemas estomacales, o por preocupaciones que obligan al enfermo "a pensar mucho". Generalmente, los terapeutas que tratan esta dolencia (sobanderos y curanderos) diagnostican pulsando al paciente en la zona de las sienes; si el pulso es más intenso que de costumbre, se confirma la enfermedad.

Los terapeutas mayos curan el dolor de cabeza con una pomada de hueso de tiburón, la cual se prepara mezclando "vaporub 600" con "espinazo de tiburón" molido, una pieza de alcanfor, algunas gotas de aceite de comer, nuez moscada y remolino. Se aplica en aquellas zonas de la cabeza en donde está más concentrado el dolor, con la frecuencia que sea necesaria para que el malestar desaparezca (V. palo santo).

Los médicos tradicionales mayos consideran que si el dolor de cabeza aparece en forma frecuente y el enfermo no se trata, puede llegar a sufrir una "embolia". La recomendación dada por estos mismos informantes para evitar sufrir esta afección es la de "limpiarse el estómago con purgas" periódicamente.