1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayos (Yoreme).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Parásitos

Enfermedad muy frecuente que afecta a casi la totalidad de los habitantes de las comunidades mayo (V. lombrices). Los brotes de parasitosis se presentan sobre todo en época de lluvias, por la calidad del agua. El enfermo infectado tiene dolor de estómago, somnolencia, dolor de cabeza y náuseas. Por lo general, el interrogatorio permite al curandero establecer el diagnóstico, aunque algunos prefieren confirmarlo por medio de una limpia con huevo.

El tratamiento acostumbrado para desalojar los parásitos consiste en la administración de un té preparado con hoja de Jalapa (Mirabilis jalapa), valeriana, albahaca y canela, que se toma en ayunas por espacio de nueve días. Según los terapeutas, esta medicina hace arrojar toda clase de parásitos, con lo cual mejora el estado del paciente. Se recomienda no exceder la dosis del medicamento, y evitar comer alimentos picantes y carne de cerdo en el curso del tratamiento (V. saituna, palo amargo y mezquite).

Si la parasitosis no es atendida oportunamente, el enfermo se debilita, y su condición se agrava hasta el agotamiento total. Los médicos tradicionales recomiendan hervir el agua, lavar las verduras y, en general, cuidar la higiene de los alimentos que se consumen.