1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mayos (Yoreme).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Tataria. Calentura

A1 igual que en la medicina tradicional de otros grupos indígenas del país, entre los mayos la calentura también es un padecimiento usual, principalmente en época de frío, ya que durante este periodo "a las personas les da mucha gripa", o bien, puede ser una enfermedad autónoma.

Acompañan al aumento de la temperatura corporal del enfermo un intenso dolor de cabeza y de cuerpo, características que permiten al terapeuta corroborar la naturaleza del malestar.

Una vez establecido el diagnóstico, el terapeuta prescribe el tratamiento. Inicialmente le administra al paciente un té preparado con baykam, wichore o cosawi, que se bebe como agua de tiempo; si no "baja la calentura", entonces frota al enfermo con aceite de comer mezclado con una pomada de color amarillo de venta en farmacias, de nombre Cremostaza, cuya finalidad es hacerlo sudar. La terapia se hace una vez al día, antes de acostarse, durante tres días. En ocasiones, el té se puede acompañar con una tableta de Aspirina . Una recomendación muy importante que hacen los especialistas es la de evitar mojarse después de recibir las frotaciones.

Este tratamiento se aplica a cualquier tipo de paciente y, por lo general, logra hacer descender la fiebre. El único caso de cuidado es el de la mujer embarazada; si el té no surte el efecto deseado, la mayor parte de los terapeutas aconsejan solicitar los servicios de algún médico, ya que la calentura "puede afectar la criatura y resultar mal" (V. flor de buenas tardes, papachio, malvita, mezquite, malva, romerillo y zacate cimarrón).