1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Purépechas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Angina de pecho

Con este nombre se conoce entre la población purépecha una enfermedad que se origina por acostarse frecuentemente de lado y, en consecuencia, apretarse en forma continua un lado del pecho.

Se manifiesta con fuertes dolores en el pecho, el cual se endurece y adquiere un color rojo o morado; además, en el área afectada el enfermo "siente una especie de camote y no consiente que se le toque".

Para diagnosticar el padecimiento, el terapeuta interroga al paciente sobre los síntomas antes descritos y observa con atención el color que presenta el tórax. Enseguida, practica una revisión palpando la zona en donde el paciente advierte "el camote", el cual debe encontrarse fijo; de lo contrario, según los informantes, podría tratarse de otra enfermedad: un "cáncer de pecho".

El tratamiento que emplean la mayor parte de los informantes tiene la finalidad de "disolver la angina", es decir, relajar los músculos endurecidos. Para ello, frotan la región de la angina con una decocción caliente de la planta medicinal de nombre amargosillo, y enseguida practican un suave masaje con la ayuda de un rodillo de madera. La curación se repite cada tercer día, "hasta lograr deshacer el camote".

Los informantes afirman que si el enfermo de angina de pecho no recibe el tratamiento adecuado, "el camote" puede convertirse en un tumor.

La población femenina adulta es la que con mayor frecuencia padece esta enfermedad.