1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Purépechas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Dolor de muela

El dolor de muela es una afección frecuente de la población purépecha, y es atendida principalmente por curanderos y hierberos.

La causa atribuida al padecimiento es una sola: no lavarse los dientes. El principal síntoma es, como lo indica su nombre, el dolor en alguna de las piezas dentarias, que por lo general va acompañado de hinchazón y enrojecimiento de las encías, lo cual es muy notorio.

Los terapeutas basan su diagnóstico en la simple observación del estado de las encías y del grado de deterioro de los dientes del paciente, complementado con las muestras de dolor que éste manifiesta.

El tratamiento es diferente según se trate de una "muela agujereada" (con carie) o no, si bien en ambos casos se utiliza una tintura de plantas medicinales. En el primero, se aplican diariamente en la carie tres gotas de tintura de "clavo de condimento" o jugo de hojas de hierba mora. En el segundo caso, se coloca sobre la muela un algodón bañado en tintura de árnica, el cual se aprieta entre los dientes. Se aconseja también untar la preparación en la parte externa de la mejilla correspondiente al lugar donde el paciente sufre el dolor (V. conchita).

Los informantes consideran que la población femenina joven es la más afectada por la enfermedad, especialmente en los meses de junio a agosto.