1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Purépechas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Estiramiento del estómago

Constituye una causa de demanda de atención relativamente frecuente de los habitantes de las áreas purépechas. Es atendida principalmente por curanderos, además de brujos y médicos de campo.

El "estiramiento del estómago" es causado por tratar de alcanzar algo que se encuentra colocado en una posición muy elevada, de manera que "las personas se estiran de más y se desgarran".

Los síntomas que el enfermo manifiesta son: dolor y dificultad para poder agacharse o doblar el cuerpo, así como pérdida del apetito, ocasionada por haberse afectado el estómago al estirarse.

El diagnóstico se realiza mediante un interrogatorio, la observación y la palpación del abdomen del enfermo para verificar el estiramiento.

Para el tratamiento, los médicos tradicionales aplican una sobada utilizando un medicamento de patente de uso veterinario. El procedimiento consiste en "acostar al paciente boca arriba para buscarle un nervio (músculo) que va desde el empeine (el pubis) hasta la boca del estómago, y con un masaje con pomada "rumosán", suavizar el nervio para que vuelva a la normalidad". Si el enfermo de estirado del estómago no se trata a tiempo, se le puede "producir un tumor y el nervio se hace hernia".

La población adulta masculina es la más afectada por este padecimiento, debido a los esfuerzos físicos que con frecuencia debe realizar en el desempeño de sus labores.