1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Purépechas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Calambre del cuadril

Como en otros lugares de la república, en el área purépecha recibe el nombre de "cuadril" la región anatómica correspondiente a la cadera. El "calambre del cuadril" es, como su nombre lo indica, un calambre en esa zona originado por un enfriamiento del "nervio del cuadril" (es decir, del músculo), el cual se produce por "caminar mucho y llegar y quitarse los zapatos"; este cambio brusco de temperatura hace que "se suba el frío y se quede en el nervio del cuadril" (V. frío-calor)

Los síntomas que evidencian la presencia de esta afección son el intenso dolor en la pierna y el pie del paciente aunado a la rigidez que de ello resulta; según palabras de los informantes, toda la pierna "se entiesa".

El diagnóstico se realiza mediante un interrogatorio al paciente y la revisión de los músculos, nervios y tendones de la pierna y del pie que han originado la dificultad para mover el miembro afectado.

El tratamiento, que tiene la finalidad de suavizar la musculatura de toda la pierna y el pie del paciente, consiste en la aplicación de masajes, lo cual se hace con ayuda de tintura de árnica.

Los informantes coinciden en afirmar que la población masculina adulta es la más afectada por este tipo de calambre.