1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Purépechas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Infección del estómago

Se trata de una enfermedad muy frecuente en las comunidades purépechas. Las causas que provocan la aparición de la enfermedad son inherentes principalmente a la calidad de los alimentos que se ingieren, a su higiene, al contacto de la comida con moscas, al consumo de agua sin hervir, a la falta de limpieza de las manos, etcétera.

Los síntomas presentados por el enfermo con infección del estómago comprenden una serie de manifestaciones propias del aparato gastrointestinal, en donde la diarrea es el más importante. El paciente sufre cólicos, presenta una fuerte deshidratación, calentura, labios resecos, ojos sumidos, apariencia pálida y dolor de cabeza.

Los terapeutas tradicionales realizan el diagnóstico empezando con un interrogatorio al paciente, la observación del semblante, de los labios y de los ojos; por último, palpan las áreas alrededor del estómago para verificar que el paciente sufre la infección.

Los informantes consignaron un tratamiento de la enfermedad basado en la tradicional "unta" del paciente acompañada por la "toma" de un preparado a base de plantas medicinales: se debe "untar al paciente tintura de picanardo en todo el cuerpo; para limpiar los intestinos se le da a tomar un vasito de una infusión de manzanilla y mercadela o virreina, repitiéndose tres veces al día durante tres días".

En caso de no ser atendida a tiempo, la enfermedad puede causar la muerte del paciente por deshidratación. La población infantil menor de cinco años es la más afectada por la infección de estómago, en cualquier época del año.