1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Purépechas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Rodillas flojas

Esta enfermedad se origina por levantar cosas pesadas, lo cual afecta los "nervios" (músculos) de las piernas, desde las rodillas hasta la cadera, y causa un intenso dolor en toda esa zona; este dolor es el síntoma principal con que se manifiesta la afección, que, según palabras de los terapeutas, surge porque "los nervios se hacen nudos debido a que la sangre se hace bolas, las que hay que deshacer suavemente".

Para conocer la naturaleza del padecimiento, el terapeuta primero hace un interrogatorio, tendiente a verificar si el paciente ha levantado cosas pesadas en los días previos al surgimiento de la dolencia. Enseguida, le palpa todo el cuerpo para detectar las zonas doloridas.

El tratamiento que permite curar las "rodillas flojas" consiste en aplicar una "sobada con pomada de alcohol y ajo", desde la cadera hasta los pies. "Se frota y se soba con las dos manos, para suavizar los nervios y deshacer las bolas", dicen los informantes; este masaje se debe hacer varias veces hasta que el enfermo se sienta restablecido. Durante la terapia, se recomienda que el paciente mismo se frote con alguna pomada de calidad caliente y que evite pisar áreas frías.

La población anciana en general es la más afectada por esta enfermedad, porque "los nervios de estas personas están ya debilitados", señalaron los terapeutas interrogados.