1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Purépechas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Abierto de la cadera

Esta causa de demanda de atención de la población purépecha se produce cuando un sujeto levanta cosas pesadas o sufre algún golpe, suceso que origina que los músculos de la región de la cadera se "abran", lo cual constituye la causa última que desencadena la enfermedad (V. aflojada de cintura).

El síntoma más característico de la afección es un fuerte dolor que aparece en la "cadera" (región lumbar que incluye los glúteos), el cual imposibilita al enfermo levantarse. El terapeuta realiza su diagnóstico mediante un interrogatorio, la observación y, por último, la revisión de la columna vertebral del paciente —prestando especial atención a las vértebras correspondientes a la zona dolorida— examen que hace mientras el paciente yace acostado.

El tratamiento tiene el propósito de volver a "juntar" los músculos que se han abierto. Con este fin, el terapeuta soba con una pomada de alcohol y ajo" desde las costillas y le da una juntada", es decir, soba desde ambos costados de la espalda en dirección a la columna vertebral. La terapia incluye la recomendación de mantener colocada una faja de resorte en la región lumbar y de no bañarse hasta por lo menos dos días después de finalizado el tratamiento.

Si el enfermo no se cura, la afección se complica; aumenta el dolor y, si "agarra frío, los nervios se le hacen nudo", lo cual le impide caminar. Este mal afecta principalmente a la población adulta debido a las labores, generalmente pesadas, que desarrollan.