1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Nahuas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Pulmonía

Otra de las enfermedades del aparato respiratorio tratada por los médicos tradicionales nahuas es la pulmonía, dolencia que afecta sobre todo a la población infantil, especialmente durante la estación fría. Los especialistas usualmente requeridos para atender este padecimiento son las parteras y las curanderas, quienes afirman que la afección se produce por exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente si hace frío. Así, con frecuencia el sujeto contrae pulmonía al "salir al aire estando sudado", señalan los informantes (V. frío-calor). A veces, la pulmonía puede surgir como una complicación de otras enfermedades respiratorias —como el oguío y la gripa— no curadas a tiempo o tratadas de manera inadecuada.

Los síntomas de la pulmonía son análogos a los del oguío, pero de mayor intensidad; el enfermo se queja continuamente, presenta un intenso dolor en el pecho al respirar, y las dificultades para hacerlo son verdaderamente serias. La auscultación del tórax y la espalda del enfermo es la forma más frecuente de llegar al diagnóstico, además del interrogatorio y la observación de su aspecto físico.

El tratamiento más frecuente de esta enfermedad consiste en sobar todo el pecho, así como la región de los pulmones del paciente, con una mezcla de bálsamo trementino y orégano de Castilla, y luego "poner un trapo calientito" en ambas zonas; la curación se hace por la noche y se deja hasta el día siguiente (V. santamaría).

En caso de no tratarse a tiempo, los síntomas de la pulmonía se agudizan, el dolor se hace más intenso y el paciente ya no puede respirar. En los niños, la consecuencia común es la muerte, por lo que las recomendaciones acostumbradas van dirigidas a evitar que la población infantil contraiga el padecimiento.