1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Nahuas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Cólicos

Los "cólicos" son un padecimiento que afecta preferentemente a la población infantil menor de un año, aunque a veces también los adultos pueden llegar a sufrirlo (V. cólico del recién nacido). En los niños lactantes, la principal causa de la afección son los "corajes" (muina) que la madre ha hecho durante el embarazo, así como el consumo frecuente, durante ese mismo periodo, de ciertos alimentos considerados como "pesados" (papas, habas, cayote).

La enfermedad aparece en cuanto el recién nacido comienza a mamar. La leche materna le produce trastornos estomacales: el niño llora mucho, está "esponjado", esto es, con el vientre lleno de gases, y se niega a alimentarse, ya que el "aire encerrado" en su interior le produce fuertes dolores, llamados "cólicos".

El tratamiento se aplica tanto al niño como a la madre, aunque para esta última sólo consiste en beber un té de manzanilla como agua de tiempo. La terapia para el niño es más compleja: además de la administración del té, se le frota el abdomen y la espalda con un preparado de refino y tequesquite, y se le coloca una hoja de higuerilla. La finalidad del tratamiento es la de "desinflamar y sacar los aires encerrados" del interior del cuerpo del recién nacido.