1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Nahuas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ixtemtoleulixtli. Mal de ojos o irritación de los ojos

Causa de demanda de atención de los habitantes de las comunidades nahuas, conocida popularmente con el término ixtemtoleulixtli. Es una afección atendida principalmente por los curanderos, salvo en la costa de Michoacán, en donde es tratada por los "ajuateros". Como su nombre lo indica, se trata de una dolencia ocular —padecimiento que no debe confundirse con el mal de ojo—, cuya característica más importante es la irritación y el enrojecimiento de los ojos; hay ardor, lagrimeo constante y dolor de cabeza localizado generalmente en la región de la frente, que impide al paciente ver e incluso dormir (V. mal de los ojos). Las causas que dan origen a este mal son de dos tipos: la primera, relativa al contraste frío-calor a que son sometidos los ojos si un sujeto que, por ejemplo, tiene la vista "caliente", sale a un ambiente frío; la segunda causa guarda relación con infecciones que las personas pueden adquirir si se bañan "en un arroyo con agua muy sucia".

Por lo general, los tratamientos practicados por los terapeutas tradicionales consisten en lavados de los ojos con una infusión, no muy concentrada, de manzanilla, de rosa de Castilla o de flor de muerto (cempasúchil), y en la aplicación, con la ayuda de un gotero, de unas gotas de miel virgen en ambos ojos (V. aayakach).

Durante el curso del tratamiento se recomienda al enfermo que, al bañarse, evite la entrada de jabón a los ojos, especialmente si está utilizando jabón en polvo. La población más afectada por esta dolencia son los niños.