1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Nahuas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Imixtlapaxmiegue u opatzmigui. Oguío

Enfermedad del aparato respiratorio que afecta sobre todo a la población infantil en épocas de frío. El oguío, conocido en lengua náhuatl con los nombres de opatzmigui e imixtlapaxmiegue, es tratado principalmente por curanderos y parteras.

Según los terapeutas tradicionales, el padecimiento se origina cuando los niños se mojan el pecho y no se secan de inmediato, hecho particularmente grave si ocurre cuando hace frío. Los signos más frecuentes que caracterizan al oguío y que permiten diagnosticarlo son: sensación de frío ("resfrío") en el cuerpo, dificultad para beber y para respirar —lo cual produce dolor en el pecho—, y cuerpo amoratado; además, al enfermo le "ronca mucho el cuello" al respirar, signo que ciertos informantes describen como "cesando" (V. bronquitis).

El diagnóstico se hace revisando directamente la región de los pulmones del enfermo mediante palpación, para detectar las zonas doloridas; después, el terapeuta pone su oído en diferentes partes de la espalda del paciente para poder percatarse del tipo de sonido que emiten los bronquios al paso del aire.

Los tratamientos recomendados son complejos y consisten en la ejecución de procedimientos tales como la ingestión de tes de plantas medicinales, inhalaciones, baños de pies y la aplicación de plantillas, todos ellos destinados a quitar el frío del interior del cuerpo del paciente; estas tres últimas prácticas se hacen de preferencia de noche antes que el enfermo se duerma. El té se prepara con cáscara de chirimoya y una rajita de canela, y se administra en dosis de una cucharada, tres veces al día, por tres días. También se recomienda dar al paciente uno o dos baños de pies, muy calientes, con una infusión hecha con dos ramas de tlamizamilse; las inhalaciones se pueden hacer con 20 hojas hervidas de naranja dulce o agria; en cuanto a las plantillas, se elaboran con una hoja de la hierba de san nicolás impregnada con "unto" (grasa) o aceite de almendras, y se colocan en las plantas de los pies fijadas con una venda (V. gordolobo, opochejkaxiuit y yolojxochit).

El oguío es una enfermedad respiratoria grave que requiere un tratamiento oportuno, ya que puede dar origen a enfermedades más peligrosas como la pulmonía. A manera de prevención, los informantes aconsejan cuidar a los niños para que no se mojen, y ponerles ropas secas si llegan mojados a casa.

Con el término oguío se suele designar también a varios padecimientos respiratorios de los adultos, incluidos el asma, la silicosis y la tuberculosis.