1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Quitant-ntchtyinyo. Hemorragia de nariz

Es una afección frecuente entre los habitantes de las comunidades mixtecas, que se puede contraer por diferentes causas: por golpes en la nariz que se reciben "cuando están jugando"; por cargar cosas pesadas en la cabeza; por espanto de calor, y "por beber mucho licor". El riesgo de sufrir una hemorragia de nariz por esta última causa, aumenta si el sujeto "no come bien".

El síntoma más característico de este tipo de hemorragia es la salida abundante de sangre a través de las fosas nasales, "sangre muy caliente, como si tuviera calentura"; asimismo, la persona afectada está muy pálida, "como si no comiera". Además de observar al paciente, los terapeutas realizan un interrogatorio para conocer las causas que dieron origen a la hemorragia.

El tratamiento acostumbrado consiste en colocar hielo o "lava de río" en la frente del enfermo. En ocasiones, el sujeto afectado "se pone como loco"; cuando esto ocurre, se le coloca en la frente "carne de vaca, machacada, con mostaza negra", o una mezcla de hielo y limón. En todos los casos se intenta conseguir que la sangre se enfríe. Por lo general, bastan dos o tres aplicaciones para que el paciente mejore.

Esta dolencia afecta a todas las personas en cualquier época del año.