1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ncani coma jini. Calentura

Al igual que en la medicina tradicional de otros grupos indígenas, entre los mixtecos la calentura es una enfermedad frecuente, atendida por curanderos, hueseros y hierberos.

Las causas más comunes del padecimiento señaladas por los terapeutas comprenden: el exceso de calor a que se expone un sujeto cuando, por ejemplo, se asolea; bañarse con agua fría cuando se tiene el cuerpo muy caliente; beber demasiado alcohol, o como dicen los informantes, "por empacho de tomar". Todas estas causas hacen que "el calor se encierre por dentro", lo que finalmente produce la calentura. La fiebre puede también ser un signo de otras enfermedades, tales como los resfríos y las gripes.

Se diagnostica constatando la presencia del estado febril. El enfermo además siente frío y su pulso es rápido, aunque "el paso de la sangre es lento". En ciertos casos, la calentura aparece cada tercer día.

La fiebre se trata mediante la administración del siguiente preparado: se pone un poco de cal en media taza de agua y se deja asentar; el agua clara resultante se hierve, se le exprimen dos limones y se toma tibia. Después, el enfermo "debe acostarse porque va a sudar por tres horas". La calentura también cede si se toma un te de espinosilla, en dosis de una taza antes de cada comida (V. santamaría, chichicastle de té, paletaria, higuerilla). En algunas localidades mixtecas, la enfermedad se trata mediante un emplasto preparado con caracoles (molusco terrestre) machacados, colocados en áreas como el vientre y la frente del paciente. Se debe aplicar las veces que sea necesario hasta que la calentura baje.